Diario

Son las 6 de la tarde, tras trabajar ya estás en casa y te «pones» a estudiar porque te lo has autoimpuesto, pero…. ¡Puf! Que pereza… Aún así vas a hacerte el ánimo de leer un capítulo entero de una asignatura. Estás delante del libro, te propones leerlo, aunque de vez en cuando (cada 5 minutos) le haces caso al móvil, pasan los minutos, las horas,… y te das cuenta de que no entiendes nada y de que estás en las primeras 2 páginas donde empezaste.

Tras 2 horas, dejas de leerlo diciéndote a ti mismo «Hoy estoy cansada o cansado, ya otro día lo cojo con más ganas» y en el fondo, con desánimo piensas «Hoy me había prometido a mí mismo leerme este capítulo aunque sea por encima y ni eso he hecho» sintiéndote culpable.

Si como yo, estudias en la UNED muy probablemente te haya pasado esto alguna vez ¿Cómo evitar que pase y poder avanzar en lo que te propongas? Es muy sencillo y muy complejo a la vez: Planificación. La planificación es una de las claves para lograr el éxito académico en cualquier nivel de estudio y cómo opinión personal lo veo necesario para los que estudiamos en la UNED, los que hacen oposiciones o algo similar (porque no tenemos una planificación externa clara).

La planificación es trata de generar una rutina clara, concisa, realista y que sea ecológica para el que la realiza y su entorno, de manera que se estudie de manera eficaz y efectiva. En este artículo, te voy a explicar por qué la planificación es tan importante en el estudio y te daré algunos consejos prácticos para que puedas planificar tu tiempo de estudio de la mejor manera posible.

Puntos fuertes de la planificación

La planificación te ayuda a evitar la procrastinación

El mayor enemigo de los estudiantes es la procrastinación, es decir, dejar las cosas para el último momento. La planificación te ayuda a evitar la procrastinación estableciendo objetivos claros y fechas límite realistas para alcanzarlos. Cuando tienes un plan de estudio bien definido, te será más fácil concentrarte en tus metas y evitar la tentación de posponer tu trabajo.

La planificación te ayuda a aprovechar mejor tu tiempo de estudio

Tu tiempo es un recurso muy valioso, especialmente si estás estudiando a distancia. La planificación te ayuda a aprovechar mejor tu tiempo de estudio estableciendo un horario que te permita cubrir todas las áreas importantes del material de estudio. Al planificar con anticipación, puedes asignar tiempo para tareas específicas y asegurarte de que estás avanzando de manera efectiva en tu aprendizaje.

La planificación te ayuda a mantener la motivación

Estudiar puede ser abrumador y agotador en ocasiones. La planificación te ayuda a mantener la motivación estableciendo metas a corto y largo plazo que sean alcanzables y que te permitan ver tu progreso. Cuando ves que estás avanzando en tu plan de estudio, te será más fácil mantener la motivación y seguir trabajando duro para alcanzar tus objetivos.

Consejos prácticos para planificar el estudio

Para ayudarte a planificar tu tiempo de estudio de la mejor forma, abajo te dejo algunos consejos prácticos que puedes seguir:

  1. Establece metas específicas: Asegúrate de que tus metas sean claras y específicas para que puedas concentrarte en alcanzarlas de manera efectiva. Por ejemplo: esta semana quiero dedicarle 2 horas a cada asignatura de las que tengo.
  2. Haz un horario semanal: Planifica tu tiempo de estudio semanalmente para asegurarte de que tienes suficiente tiempo para cubrir todo el material necesario. Por ejemplo: si tengo 5 asignaturas de lunes a viernes puedo dedicarle 2 horas al día a cada asignatura.
  3. Establece fechas límite realistas: Asegúrate de que las fechas límite que estableces sean realistas y te permitan avanzar de manera efectiva en tu aprendizaje. Por ejemplo: si yo trabajo 8 horas y después de trabajar sé que llego a casa con cansancio mental y no apetece nada estudiar, no voy a planificarme 4 horas de estudio después del trabajo.
  4. Toma descansos programados: No te olvides de descansar de vez en cuando para evitar la fatiga mental y mantener tu concentración. Personalmente, a mí me va bien el método Pomodoro que consiste en estudiar en intervalos de 25 minutos descansado 5 minutos, te dejo el enlace a un Pomodoro online: https://pomofocus.io/
  5. Revisa y ajusta tu plan: Revisa tu plan de estudio regularmente para asegurarte de que estás avanzando en tus metas y ajústalo según sea necesario:
    • Revisar tu resultados: Es muy aconsejable que tengas una panorámica para saber «en qué punto estás» con respecto al examen final. Para esto recomiendo hacer exámenes de otros años y autoevaluaciones, puedes ir a la web UNED Calatayud, también puedes ayudarte de las herramientas que ya hemos creado varios compañeros de Psicología de la UNED: https://psicomagnum.es/ y otras webs como PsicoTestUned y Psicobee.
    • Revisa el plan: Con tus resultados revisa si estos están acorde a lo que esperabas en esta fecha en concreto.
    • Ajusta el plan: Si existe algo que deberías mejorar, por ejemplo, una asignatura la llevas peor de lo que esperabas mientras que otra asignatura la llevas mejor de lo esperado, compensa dedicándole más tiempo a esa que llevas peor.

Un ejemplo personal de planificación

La imagen de arriba es un ejemplo personal de Psicopatología, semestre 1: son mis avances realizando exámenes de otros años usando la plataforma: https://psicomagnum.es/ empecé sacando 0,15 en los exámenes hasta que logré sacar una nota superior a 9 ¿Los resultados? No han sido tan distintos de la gráfica, conseguí sacar un 8,3 en el examen.

Mi planificación para esta asignatura fue estudiar 2 días alternos a la semana, en 2 horas que tenía libre, posteriormente, vi que las notas que sacaba en exámenes de otros años no eran buenas, así que decidí dedicarle más tiempo, dejando esta asignatura para la 1ª semana, le dediqué 4 días a la semana, y conseguí resultados positivos.

Conclusión

La planificación es clave para el éxito académico, profesional y hasta personal. La planificación te ayuda a evitar la procrastinación, aprovechar mejor tu tiempo de estudio y mantener la motivación. Siguiendo los consejos prácticos que te hemos proporcionado, podrás planificar tu tiempo de estudio de manera efectiva y alcanzar tus metas con éxito. ¡Ánimo!

por Alejandro

3 comentario en “Planificación: 100% necesaria si estudias en la UNED”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *